Cómo almacenar y cuidar los rotuladores

Tenemos una idea equivocada sobre cómo almacenar los rotuladores y es la de colocarlos verticalmente dentro de un bote, por ejemplo.

Si los conservamos así se nos secarán con el tiempo porque la tinta que hay en el interior bajará a un extremo, bien a la parte de la punta, bien a la contrario o en los que son dobles, a cualquiera de las dos.

La manera correcta es almacenarlos horizontalmente, yo uso el Spectrum Noir SPECN-6 Bandejas de bolígrafos universales Paquete de 6-Negro, 5.81×3.5×9.88 Inches

link: Bandeja de bolígrafos

Son bandejas de 12 rotuladores de capacidad y puedes apilar varios pisos.

Vale la pena que unos rotuladores como Talens ecoline, Posca,Tombow, Copic, Koi (aquí poner links) lleguen a  secarse en poco tiempo.

Para trabajar con ellos en el momento uso bandejas de plástico simples y cuando salgo a dibujar fuera de casa

link: funda estuche para rotuladores

Los rotuladores acrílicos es conveniente agitarlos de vez en cuando, en su interior tienen una bolita que al agitar el rotulador se mueve y evita la formación de grumos que luego atascan la boquilla.

La marca de rotuladores Molotow tiene surtido de recambios de puntas, lo cual es muy útil porque son bastante porosas y su uso sobre materiales rígidos o porosos hace que pierdan la rigidez y por tanto la forma, de la misma marca también venden tinta por separado para poder recargar los rotuladores, la venden en varios formatos, uno pequeño para dos o tres cargas y otro más grande.


Conviene apartar los rotuladores de lugares muy cálidos, como pueden ser ventanas donde da directamente el sol o fuentes de calor como radiadores o aires acondicionados.

No intentes recargarlos con otro tipo de tinta que no sea la original de la marca, no funcionan correctamente y puedes embozar la boquilla, con lo que perderías el rotulador.

para que funcione bien por primera vez debes agitar arriba y abajo con el tapón puesto, presionar la punta (sacando antes el tapón) sobre un papel hasta que veas que la tinta impregna la punta.

un abrazo,

Juan Linares




Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Al comprar a través de los enlaces es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.