JUAN LINARES POR TODOS LADOS….
DIARIO CÓRDOBA
El artista viral en TikTok que ha dibujado Córdoba y dos de sus pueblos en un cuaderno: “Qué maravilla”
Córdoba10 JUN 2025 11:00
Actualizada 10 JUN 2025 17:05
El profesor de dibujo Juan Linares compartió los dibujos que hizo de la provincia en un viaje y así han reaccionado los cordobeses
Nadie como los andaluces para poner en valor su tierra y ha vuelto a quedar demostrado en las interacciones a un vídeo de un artista de Barcelona, Juan Linares, en TikTok. El arquitecto y profesor de dibujo, que se ha hecho viral en la plataforma retratando personas anónimas, paisajes, calles, comidas y lugares comunes del país, publicó recientemente el contenido de un pequeño cuaderno vertical en el que recoge algunas vistas de la capital de Córdoba y de dos pueblos de la provincia.
Con más de 600.000 reproducciones y casi 70.000 likes, esta publicación se ha convertido en la más viral de la cuenta del artista en TikTok (@juanlinaresartista), que suma más de 122.000 seguidores. Los andaluces, entre ellos muchos cordobeses, se han volcado en elogios al dibujante, que muestra su viaje al sur de España en tren.
Córdoba y su provincia
El profesor saca uno de sus tantos cuadernos que guarda en las estanterías, titulado Andalucía, y empieza a pasar hoja tras hoja mostrando el reflejo de su mirada y de su talento. Empieza cogiendo un AVE de Barcelona a Puente Genil. Hace parada en Lucena, donde amanece con unas increíbles vistas de olivos. El artista plasma algunos lugares emblemáticos de la localidad lucentina, como la plaza de San Miguel o algunas de sus parroquias. Y otros rincones más emotivos como un bar en el que, según escribe, su padre, Francisco Linares, “iba a tomar fino y boquerones”.
Juan Linares pasa brevemente por Puente Genil y se esmera en Granada, de donde guarda un precioso dibujo de la Alhambra. Posteriormente, regresa a Lucena y vuelve a recorrer la localidad cordobesa haciendo acopio de paisajes urbanos como el Paseo de Rojas, la ermita de la Aurora o el Corazón de Jesús. No faltan los detalles, ni las personas. Y hasta los animales tienen cabida en sus páginas. Luego, el dibujante viaja a la capital de Córdoba. Entre esas últimas páginas destaca el dibujo del interior del Alcázar de Córdoba.
Dibujo de la plaza de San Miguel de Lucena. / @juanlinaresartista
La reacción de los cordobeses
Este apasionado del dibujo, que lleva dedicándose profesionalmente a ello desde 1984, comparte en Instagram y TikTok sus obras realizadas en cuadernos y libretas, así como consejos y técnicas. Pero en esta ocasión se ha encontrado con una respuesta masiva. Entre los casi 600 comentarios que registra la publicación, hay una gran cantidad de comentarios de cordobeses y, sobre todo, de lucentinos.Los vecinos de Lucena no tardaron en identificar su pueblo. “Qué pasada los dibujos de Lucena”, “ese es mi pueblo, yo soy de Lucena”; “qué bonito que tengas a mi pueblo, Lucena, representado tan bonito”; “qué maravilla como has plasmado las calles de mi pueblo”, son algunos de los comentarios que han dejado.
_

https://elviajero.elpais.com/elviajero/2021/07/01/actualidad/1625142979_238089.html
ARCHIVO : reportaje completa de ELPAÍS
Clique en la IMAGEN para AMPLIAR:





FIN

para el texto completo en elDiario.es aquí
AYUNTAMIENTO DE BARCELONA – LIBRO
LINK CON TODA LA INFORMACIÓN DEL LIBRO
BARCELONA COLORS SOBRE GRIS AQUÍ:
https://juanlinar.es/category/blog-juan-linares/
https://ajuntament.barcelona.cat/barcelonallibres/es/publicacions/barcelona-colors-sobre-gris
ELMUNDO – PERIÓDICO
https://www.elmundo.es/cultura/2020/03/30/5e8098bafdddffa2518b4643.html
Viñetas de cuarentena: así se dibuja el confinamiento

«Contamos el mundo dibujo a dibujo». Es el punto 10 del manifiesto de los Urban Sketchers, el movimiento de dibujantes (cualquiera con un lápiz) que plasman ciudades en cuadernos de viaje. Uno de los miembros del colectivo de Barcelona, el ilustrador y profesor Juan Linares, cuenta su casa dibujo a dibujo. «En vez de ir de viaje, empiezas a ver tu casa de una manera diferente, a fijarte en detalles», asegura. Cuaderno interior es su crónica casi metafórica del confinamiento: el sillón de la siesta, la cocina (un plano general y un detalle de las sartenes), la estantería del pasillo, la orquídea blanca… Todo con una mirada casi de arquitecto. «Cualquier objeto cotidiano cobra ahora un mayor significado», resalta Linares, que desde YouTube e Instagram pone retos a sus seguidores. El último: dibujar el marco de la ventana y, en el interior, un paisaje anhelado. «Tuve un sueño de un fabricante de puertas y ventanas que te colocaba la vista de cualquier parte del mundo, la que tú escogieras», recuerda.
VANESSA GRAELL
@VaneGraell
Barcelona
Reportaje completa aquí: https://www.elmundo.es/cultura/2020/03/30/5e8098bafdddffa2518b4643.html
Entrevista a la RADIO MUY PEQUEÑA
Pintar le gusta a todo el mundo. Nos gusta desde niños y con el paso del tiempo lo vamos olvidando. En este programa hemos querido ponerle fin: entrevistamos a uno de los profesores más top de la red: Juan Linares, que nos cuenta casi todo menos trucos.
Tele 5 – Compostela Ilustrada
PROGRAMA TOT ES MOU DE TV3
Como ilustrador invitado
TVE
La casualidad ha decidido que el día 14 de febrero, día de los enamorados, publique este post que habla sobre un libro que se llama “Un Amor”.
Causalidad
Sketching en la Plaça Mercè, Barcelona
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=KCw-mjc2yXg&w=700&h=394%5D
Programa Àrtic de Betevé
Sketching Besòs from Juan Linares on Vimeo.
LA VANGUARDIA
Entrevista a Màxim Huerta – escritor y novelista:
Conoció a Herreros cuando la dibujante lo retrató para un artículo en una revista. “Nos gustamos mucho, teníamos ganas de trabajar juntos”. Disfrutando de café y cruasanes nació el proyecto. Entre medio, también nació el bebé de Maria, que tiene un año, y el pasado junio Huerta fue nombrado ministro. Duró seis días. Dimitió por un fraude a Hacienda por el que ya había pagado la multa. ¿Hay vida tras haber sido calificado como Máximo el Breve? Sí, viajado mucho y también ha dibujado, apuntes urbanos y rurales de los lugares que ha visitado. Por primera vez los ha mostrado en su Instagram: “No me apetecía sacar palabras”, reconoce. Tiene mano para el dibujo: “De pequeño me llevaban a mecanografía y pintura”. Pero también tiene un secretillo. Su maestro es el dibujante Juan Linares, que lo conoce desde hace unos meses: “Màxim es muy disciplinado. Debo tener cuidado con lo que le propongo porque se puede obsesionar mucho hasta que lo consigue”… Por eso Huerta lo saludó tan efusivamente al llegar. Huerta, que se identifica “totalmente” con las ilustraciones de su compañera (de libro y de iniciales) no descarta seguir sus pasos. De momento, prepara novela nueva. Van siete.
Para leer el articulo completo aquí

El ejemplo de Juan Linares
Odón Martí
Le he copiado a Juan la cabecera de su web para ilustrar este texto sin pedir permiso. Espero que me perdone.
Y lo he hecho porque quiero presentar su caso como un modelo de éxito a la hora de crear una marca personal y una reputación profesional en Internet. Sin grandes medios ni sofisticación técnica. Sólo utilizando una receta tan fácil como difícil. Constancia, dedicación, esfuerzo, empatía y una pasión inagotable por su oficio.
Soy alumno suyo en uno de sus cursos online de dibujo urbano. Un alumno realmente malo, para ser más exactos, y no lo conozco personalmente. Sólo he conversado con él a través de correo electrónico, pero desde la primera vez que visité su web me llamó la atención cómo consigue trasladar su pasión por el dibujo a través de la red.
Por ejemplo, con una presencia constante en canales sociales, pero no para darse importancia sino para enseñar técnicas de dibujo, materiales, buenos lugares para pintar y todo lo que le pasa por la cabeza, que es mucho.
Juan Linares es, en muchos sentidos, la antítesis de los influencer que son en su mayor parte productos de marketing mas falsos que un billete de tres euros. Él, como tantos otros que tienen pasión por su oficio, es auténtico. No aparenta lo que no es y simplemente se presenta como un tipo normal al que le gusta dibujar y enseñar a dibujar.
Viene a cuento esta explicación porque en mi trabajo, trato a menudo con profesionales que quieren posicionarse en Internet, crear una reputación, tener influencia y notoriedad y por todo ello generar oportunidades de negocio. Y cuando me preguntan la fórmula mágica para conseguirlo, yo les pongo entre otros, este modelo a seguir.
Y les cuento que para alcanzar lo que se proponen no hace falta gastar mucho dinero o utilizar palabras en inglés para aparentar. Hay que tener una idea, una estrategia y picar piedra con mucha paciencia, porque esto no se consigue ni en un mes ni en un año.
La idea es tener muy elaborada la definición del profesional y los beneficios de su oferta de servicios. Y la estrategia consiste en saber explicarlo de forma sencilla y eficaz, sin tecnicismos y para todos los públicos. Y entender con claridad quiénes son l@s destinatari@s, por dónde andan y en qué tipo de canales y con que mensajes vamos a comunicar con ell@s.
Y lo de picar piedra es evidente. Se necesita constancia y dedicación. Y de ambas cosas en gran cantidad y durante mucho tiempo. A pesar de los momentos difíciles como el actual, hay que hacerlo en cualquier momento y lugar. Aportando valor para que un profesional pueda convertirse ante sus seguidores y clientes como un prescriptor de buena información, lo que genera conocimiento, notoriedad y negocio. Y cultivando una red de contactos bien estructurada y optimizada para poder lanzar mensajes de forma eficaz.
Y para alcanzar todo eso, también es necesario tomar plena consciencia de que hemos de aprovechar cualquier oportunidad para generar impactos positivos sobre nuestro trabajo. Los buenos periodistas detectan una noticia o una buena foto por instinto, porqué han entrenado esa capacidad durante muchos años. En la era de Internet y de las redes, todos somos responsables de un medio de comunicación personal cuya única noticia somos nosotros mismos y por lo tanto hemos de entrenar ese instinto en nuestro propio beneficio.
Ya lo saben. Si quieren construir una sólida reputación profesional tomen ejemplo de gente como Juan Linares.
Artículo completo aquí:
https://es.linkedin.com/pulse/el-ejemplo-de-juan-linares-od%C3%B3n-mart%C3%AD