¿Ilustración o Sketching?| |

Existe confusión al usar estos dos términos, quizás esa confusión no lo sería si traducimos sketching al español: abocetando, es decir, creando unas líneas generales de algo, un objeto, paisaje o persona. 

El boceto muchas veces es el paso previo a la ilustración o simplemente es una explicación para dar a entender un concepto, una situación geográfica o el inicio de un diseño más acabado.

Cuanto más acabado sea el boceto, más se acerca a la ilustración porque contiene más información.

¿Una ilustración es un boceto con más información? 

No únicamente, la principal característica de la ilustración es crear una imagen con un estilo propio, puede ir de una simpleza de líneas parecida a un simple boceto a un dibujo totalmente realista.

Por lo tanto la diferencia principal es la intención del que dibuja.

Si estamos haciendo anotaciones al margen o encima del dibujo para completarlo, claramente estamos en el terreno del boceto, ahora bien si esas anotaciones están dentro de la caligrafía o rotulación, quizás debemos hablar de ilustración.

¿El medio con el que se dibuja califica a una ilustración en lugar de un sketching?

No necesariamente, se ha creado una idea por la cual un dibujo en un cuaderno hecho con pluma o calibrado y pintado con acuarela es un sketching y no estoy de acuerdo.

Si ese dibujo se ha hecho en el lugar, a modo de apunte, totalmente de acuerdo, sin embargo, si ese boceto ha sido creado tranquilamente en una cafetería o en casa  partir de una referencia fotográfica, simulando una rapidez, eso no es sketching, es una ilustración a modo de sketching.

¿es más auténtico un sketching que una ilustración?

NO

Dependerá del talento del dibujante, conozco algunos que son capaces de hacer grandes dibujos en muy poco tiempo y de pie y en cambio otros necesitan la comodidad del estudio y también hacen grandes dibujos.

Con el tiempo se ha popularizado el término “sketching” dotándolo de un componente “heroico” por el cual se ha de dibujar únicamente de una manera y si no es así es catalogado como ilustración. 

Para mi, el grado de acabado es personal, habrá a quien le guste un dibujo poco terminado, solo con manchas y mucha letra explicativa, a mi me gusta más terminado y lo hago así, no siempre en el mismo lugar.

Sketching o ilustración, en ambos casos la única diferencia real es que el primero siempre parte de la realidad y la intenta reflejar, el segundo es libre, puede representar la realidad o no.

#QuédateEnCasa y dibuja #conmigo #trucosparadibujar #dibujargratis

Diario de la Creatividad frente la adversidad.

También me ayudaría mucho que te SUSCRIBETE A MI CANAL, si ya lo has hecho te lo agradezco porque cuanto más crezca, más posibilidades tendré de producir más vídeos.

Todos ganamos.

Playlist completa en youtube:

CUADERNO INTERIOR

UNA VENTANA AL MUNDO

Materiales


¡Descárgate gratis el ebook del MATERIAL CON 8 PASOS para crear tus propios dibujos.!

EQUIPAMENTOS:

Canon EOS 77D
Canon EF 50mm f/1.8
Kit Iluminacion

Este artículo contiene enlaces de afiliación de Amazon. Al comprar a través de los enlaces es una forma sencilla de ayudarnos a seguir creciendo 

Para más información enviar email a:

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.