A mí de pequeño me explicaron que si pones un cable eléctrico en la bañera o en la ducha te mueres electrocutado, es un tema sin discusión.
Bienvenido al sorprendente Brasil, te presento el “chuveiro elétrico”, ¿cómo funciona? de una manera tan simple como genial, dos cables eléctricos dentro de la alcachofa que no se tocan porque están separados por una goma, al entrar un flujo de agua, presiona los dos cables hasta unirse y provocan el paso de electricidad en el agua calentándola. No sale una temperatura para quemarte, diría que tibia, pero lo suficiente para no tener la sensación de agua fría.
Eso se le ocurrió a Francisco Canhos Navarro, en 1927, en una pequeña oficina de la ciudad de Jaú, en el interior de São Paulo.
Yo me he duchado usando ese invento y tras pasar un momento de incertidumbre, afirmo que no noté ni un pequeño calambre. Se necesita fé para entrar, no lo niego, porque contradice todo lo aprendido en tu vida, pero también es la esencia del espíritu brasileño ¿por qué no?.
Éste que aparece en la foto está en un baño pequeño de casa que vamos a reformar y retirar, tenemos otro tradicional y no necesitamos dos, pero antes de quitarlo me he duchado a modo de despedida.
Así que si vienes a Brasil y cuando entras en la ducha ves un cable que entra en la alcachofa (grifo), no te alarmes, es normal y nada peligroso.
INSTAGRAM: